domingo, 18 de septiembre de 2011

Atamá viene sonando.




Cuando llegues, el verano también estará pidiendo permiso para abrazarnos.
Será de siesta tal vez? Cuando el viento entre por la ventana y despeine la cama buscando en el vientre de tu madre la frescura de tu risa.
O será de noche? A la hora en que las estrellas caen sobre el río para nadar a la costa barrosa sedientas de sauces y aromitos.
Te esperamos Atamá y seguro que traerás en tu espíritu la lucha ancestral de otras vidas, los retozos de una danza, la música de los pájaros en las mañanas y el eco del agua balanceando la canoa del pescador.
Es tu nombre la dulce lengua Chaná, tesoro de un pueblo que habitó sobre esta ribera, es un regalo a tus padres que saben mezclar el mutuo amor con las raíces prisioneras de la civilización para que seas libre respetando el pasado.
La vida que hay en tí, reverdece la historia para que la siembres en los campos, para que sea repetida y nunca olvidada y del río que baña tus piecesitos seas su dueño por herencia.
Esa es la vida que traes con tu sangre. Vendrás y nos enseñarás a amar la naturaleza, a decir la verdad, a respirar el aire más puro y sobre todas las cosas a levantar los ojos al cielo para decir ¡gracias!

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tener mucho trabajo es hoy una buena noticia.

    Que dure.

    Besazos enormes

    ResponderEliminar
  3. cuanta bello es este poema
    y sabes? en los ojos de su madre pude ver como el río se adueñaba de su alma.

    un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Encantada de volver a leerte y enhorabuena por ese nuevo ser que va a llegar para aumentar vuestra familia .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Roxana: El motivo por el que tardo tiempo en visitarte es que estoy pasando una racha que otros llamaría mala, yo digo que solo es distinta.
    Roxana espero que cuando seas abuela nos lo digas para brindar por ello te digo que ser abuelo es una de las buenas cosas que te pueden pasar.
    Una cosa Rixana, de la dulce lengua Chaná ¿nos puedes mandar algun bocablo?
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una bellísima prosa poética. Muy profundo y técnicamente también me gusta. Ya vendrán épocas más tranquilas y de menos trabajo... te esperamos igual.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un texto de un lirismo exquisito, de una sensibilidad inmensa y una imagen que acompaña al texto como una segunda piel, o una primera. El conjunto: perfecto, espléndido. Cala hondo, como el agua que fluye. Un beso, Roxana. Cariños. Índigo

    ResponderEliminar
  8. Roxana, permiso para pasar... bellisimo el escrito
    texto puro, sin desperdicios. Si lo permitís voy a venir más seguido ya te estoy siguiendo.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  9. Para leerlo y releerlo... ¡cada detalle!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Roxana,solo tenemos palabras de agradecimiento por el bello gesto que haz tenido de regalarnos tan bonitas palabras.. un maravilloso poema que refleja, con una sensibilidad y sencillez impresionante, realmente lo que intentamos transmitirle a Atama' al elegirle ese nombre.
    Nos sentimos muy alagados, lo atesoramos junto a los mejores obsequios de Atama' para que lo acompañe cuando crezca y pueda disfrutarlo. No nos cansamos de leerlo y mostrarlo a todos nuestros afectos. Nuevamente Gracias!!Un cariño enorme!!
    Bele'n y Coki.-

    ResponderEliminar
  11. Sin dudas es conmovedor. Con este poema uno tranquilamente puede cerrar los ojos y respirar inmensidad. Sus palabras abrazan una música sublime... y en los vientos y las correntadas de de esa música, que silba y fluye como una caricia, culmina por invadir nuestra piel... y allí... en ese instante... el advenimiento de Atamá nos eriza.

    ResponderEliminar
  12. Bel y Coki, las palabras se vistieron de fiesta el día que escribí Atamá, será porque sabían lo que sentía mi interior, estaba feliz de escuchar en pleno siglo 21 esas palabras que fueron signos de unión y amor de nuestros antecesores.
    Gracias a ustedes por tan bella elección.
    Con todo cariño.
    Roxana.

    ResponderEliminar

visitantes